viernes, 10 de junio de 2011

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El mantenimiento  preventivo pernite detectar  fallos repetitivos , tambien consiste en la revision periodica de ciertos aspectos , tanto de hardware como de software en una computadora . 
Las tareas  de mantenimeinto preventivo tambien incluyen  acciones como cambio  de piezas y  lubricantes .

Las partículas de grasa y aceite que pueda contener el aire del ambiente se mezclan con el
polvo, creando una espesa capa aislante que refleja el calor hacia los demás componentes, con
lo cual se reduce la vida útil del sistema en general.




El polvo contiene elementos conductores que pueden generar cortocircuitos entre
las trayectorias de los circuitos impresos y tarjetas de periféricos.




 
  Para realizar el mantenimiento debe considerarse lo siguiente:
 

·En el ámbito operativo, la reconfiguración de la computadora  y   los principales programas     que  utiliza.
 
· Revisión de los recursos del sistema, memoria, procesador y disco duro.
 
·Optimización de la velocidad de desempeño de la computadora .
 
· Revisión de la instalación eléctrica (sólo para especialistas).
 
· Un completo reporte del mantenimiento realizado a cada equipo.
 
· Observaciones  que puedan mejorar el ambiente de funcionamiento.




HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO

Recuerde que para cualquier labor de mantenimiento se debe utilizar la herramienta adecuada. En cuanto al mantenimiento preventivo, podemos mencionar las siguientes:

 Un juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa) Una pulsera antiestática Una brocha pequeña suave Copitos de algodon Un soplador o "blower Trozos de tela secos Un disquete de limpieza alcohol  isopropílico Limpia contactos en aerosol Silicona lubricante o grasa blanca.

 












 Existen varios procesos  que se deben realizar antes cíe iniciar un mantenimiento preventivo para determinar el correcto funcionamiento de los componentes. Estos son:
  • Probar la unidad de disco flexible. Una forma práctica de realizar este proceso  es tener un disco antivirus  lo más actualizado posible y ejecutar el programa  Esto determina el buen funcionamiento de la unidad y a la vez. Se verifica que no haya virus  en el sistema.
  • Chequear el disco duro  con el comando CHKDSK del DOS.
  • Si se tiene multimedia  instalada, puede probarse con un cd  de musica , esto determina que los altavoces y la unidad estén bien.
  • Realice una prueba a todos los periféricos instalados. Es mejor demorarse un poco para determinar el funcionamiento correcto de la computadora y sus periféricos antes de empezar a desarmar el equipo.
  • Debemos ser precavidos con el manejo de los tornillos del sistema en el momento de desarmarlo. Los tornillos no están diseñados para todos los puntos. Es muy importante diferenciar bien los que son cortos de los medianos y de los largos. Por ejemplo, si se utiliza un tornillo largo para montar el disco duro, se corre el  riesgo de dañar la tarjeta interna del mismo. Escoja la mejor metodologia  según sea su habilidad en este campo:
Algunos almacenan todos los tomillos en un solo lugar, para que no pierdan , otros los clasifican y otros los ordenan según se va desarmando para luego formarlos en orden contrario en el momento de armar el equipo.


              VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO  

Se hace correctamente , exige un conocimiento  de las maquinas y un tratamiento de los históricos  que ayudara en  garn medida  a controlar las instalaciones del equipo . 

1.  Una  de las ventajas es que el equipo tiene un  mejor funcionamiento.  

2. Disminución del equipo  muerto ( parada del equipo ) .


3. Menor costo de las reparaciones .


4.  La carga de trabajo para el personal de mantenimiento preventivo es más uniforme que en un sistema de mantenimiento correctivo.




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario